5. La evolución de las especies:
Hasta finales del siglo XIX, los científicos explicaban el origen de la vida y de las especies por el creacionismo (dios lo creó todo), esto es debido a la extraordinaria influencia de la religión en la ciencia.
El fijismo (las especies no cambian) empieza a desmoronarse cuando se empiezan a descubrir fósiles de seres vivos petrificados extinguidos.
A finales del siglo XVIII, unos científicos empezaron a plantearse que las especies podían adaptarse al medio y cambiar.
Charles Darwin del 1831 al 1836 estuvo viajando en un barco llamado "Beagle" para investigar. Para el viaje se llevó un libro llamado "Principios de Geología", escrito por C.Lyell, este hombre calculó científicamente la edad de la tierra, la edad de los fósiles y lo extraordinariamente lentos que eran los procesos geológicos de construcción del planeta (formación de cordilleras, etc), todo eso venía en ese libro.
Darwin fue a los Andes y en las montañas encontró fósiles marinos. Por lo cual estos grandes cambios ambientales tan importantes debían influir sobre los seres vivos, obligándoles a adaptarse para sobrevivir. En las islas galápago se interesó por los pinzones, porque dependiendo de la isla eran diferentes unos de otros.
En el año 1838 (dos años después de volver), consiguió un libro llamado "Ensayo sobre la población" de Malthus. Este libro le dio lo que le faltaba para poder explicar la evolución. Malthus decía que la población humana crece exponencialmente y los recursos mucho más lentamente.
La selección natural es la escasez de recursos, como el alimento, el espacio,...
La selección natural es también la necesidad, los seres vivos deben adaptarse sus necesidades si quieren sobrevivir.
También son los cambios ambientales.
La selección natural no actúa sobre los individuos aislados, si no sobre poblaciones enteras de especies.
La selección natural no actúa sobre los individuos aisladamente, si no sobre poblaciones enteras de especies.
La selección natural favorece a ciertos individuos de la población que tienen una cierta característica ventajosa para enfrentar a esa selección. Permitiendo que sobrevivan y se reproduzcan, haciendo que esa característica pase a las otras generaciones.
los demás no mueren, solo no se reproducen, sus características se pierden, esto se llama muerte reproductiva.
Los individuos adaptados van adquiriendo nuevas características ventajosas, al acumular muchas características terminarán por no poder cruzarse con individuos de su población (aislamiento reproductivo), se ha creado una nueva especie, a esto se le llama evolución.
Todo lo que dijo Darwin es conocido como Darwinismo, explicando la evolución sin nombrarla. Todas las especies tienen antecesores comunes, Lo único que le faltaba a Darwin para terminar su teoría fue la genética, que es el verdadero motor de la evolución. Tardó 22 años en publicar sus descubrimiento (1858) porque la sociedad no iba a aceptarlo. Se juntó con A.Wallace, el cual había llegado a las mismas conclusiones que él pero por otro camino, a si que lo publicaron juntos en una revista, y el titulo del ensayo fue: "Sobre la tendencia de las especies a formar variedades y sobre las perpetuación de las especies y variedades desde mecanismos naturales de selección"
No hay comentarios:
Publicar un comentario