1. Explicación genética:
Se acepta el Darwinismo porque es lo que mejor explica el motor de la evolución. La evolución es el cambio de las frecuencias génicas de una generación a otra. Las frecuencias génicas de una generación pueden cambiar debido a las migraciones , la selección natural, aislamiento (deriva genética): cuando un grupo pequeño individual se separa del resto de la especie, cambian al azar las frecuencias de una generación a otra.
Evolución: aparición de nuestras especies a partir de las anteriores, pero también la extinción de muchas especies normalmente por sucesos catastróficos, como cambios climáticos en el pérmico que causaron la extinción.
El vulcanismo provocó la extinción del 95% de las especies, y en el cretácico el impacto de un gran meteorito en el Golfo de México, cráter de 50km que levantó un polverío que oscureció la tierra durante meses impidiendo la llegada de rayos del sol. Las plantas y la mayoría de los animales murieron, solo los carroñeros mamíferos sobrevivieron.
Gran explosión y evolución = aparecen más especies nuevas, los supervivientes se adaptan a los nichos ecológicos (lo que comen las especies y cómo lo hacen).
2. Pruebas de la evolución:
No es simulable en un laboratorio porque dura millones de años, aunque hay varias evidencias.
2.1. Pruebas biológicas:
Si son reproducibles en el laboratorio con microorganismos y organismos cuya vida será suficientemente corta. Como varía una característica biológica a lo largo del tiempo. Resistencia bacteriana a los antibióticos. El uso abusivo, extenso, excesivo y desordenado de los antibióticos dio lugar a la resistencia bacteriana. La prueba más importante es la mariposa Biton Betularia, que vive en el abedul. Antes de la revolución industrial habían dos tipos de estas mariposas, negras y blancas. La blanca se camuflaba por los líquenes de los árboles y no se la comían los pájaros. Al contaminarse el hábitat los líquenes murieron y las cortezas de los árboles se volvieron negras, entonces los pájaros se comían a las mariposas blancas porque eran más fáciles de ver, sobrevivían las negras.
2.2. Pruebas panteológicas:
Por el estudio de los fósiles se sabe que en el tiempo se transforman las características biológicas que dan lugar a otras nuevas. Transformación de manos y piés en pezuñas (por ejemplo). La transformación de las extremidades en los mamíferos según su modo de locomoción.
3.3 Pruebas biogeográficas:
Las encontramos repartidas por todo el planeta, consisten en la existencia de grupos de especies más o menos parecidas, emparentadas, que habitan lugares relacionados entre si por su proximidad, situación o características, por ejemplo, un conjunto de islas, donde cada especie del grupo se ha adaptado a unas condiciones concretas. La prueba evolutiva aparece porque todas esas especies próximas provienen de una única especie antepasada que originó a todas las demás a medida que pequeños grupos de individuos se adaptaban a las condiciones de un lugar concreto, que eran diferentes a las de otros lugares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario