4. Origen de la vida:
La Tierra, atmósfera y océanos primitivos:
La vida apareció hace 4 ó 3.500 millones de años.
La tierra apareció hace 4.500 millones de años.
- Era un planeta semifundido, originado, al igual que el sol, de una nebulosa.
- Acreción gravitacional, no tenía suficiente temperatura como para fundir el H, no ardió por si misma, cuando terminó la acreción se enfrió, haciéndose sólida. La baja temperatura permita la condensación del agua, todo el agua de la tierra estaba en forma de vapor. El vapor de agua, procedente de la erupción de los volcanes y los cometas, se hace liquido y ocupa las partes mas bajas de la tierra, formando el océano primitivo.
- Planeta ideal para la vida, ni demasiado cerca, ni demasiado lejos del sol. Con una temperatura compatible con los seres vivos y que permite la existencia del agua liquida (H2O líquida=vida).
Tenía una pasa suficiente que le permitía tener una gravedad capaz de impedir el escape de sus gases, conservando una atmósfera protectora.
La atmósfera primitiva (muy poco oxígeno), era una atmósfera reductora, formada de CH4, NH3, SH2, H2O, etc.
La atmósfera actual se denomina oxidante (mucho oxígeno).
La atmósfera reductora que estaba sobre el océano primitivo estaba expuesta a los rayos UVA, debido a que no había ozono. Debido a esto, las fuertes tormentas eléctricas y las erupciones volcánicas, la atmósfera reductora era altamente energética. Comenzaron a llover monómeros sobre el océano (materia orgánica), estos surgieron de esta atmósfera reductora cargada tan energéticamente. Los monómeros son esenciales para formar los polímeros orgánicos que forman a los seres vivos.
El océano primitivo se iba enriqueciendo de monómeros.
Para que existiese la célula, primero tenia que formarse la membrana, una burbuja de lípidos, aislando una burbuja de agua del resto. Dentro de la membrana también debían haber ácidos nucleicos capaces de convertirse en proteínas que realizasen reacciones químicas (metabolismo).
Cuando pasó esto, la célula se independiza del medio y se vuelve autónoma, dando lugar al primer ser vivo. El primer ser vivo fue una bacteria que se comportaba como un animal, es decir, comía.
Las bacterias de hace 3.500 millones de años y las de ahora son prácticamente iguales debido a su reproducción asexual. Las bacterias hacen fermentación, con la que aprovechan el 20% de la energía y despilfarran la demás, envenenando el medio.
Los monómeros comenzaron a escasear cuando terminaron las condiciones en las que se generaban, la vida desaparecería, la 1ª crisis energética.
No hay comentarios:
Publicar un comentario