domingo, 30 de noviembre de 2014

Origen del universo y nuestro planeta (1)

1. La gran explosión:

En el siglo XX se decía que el universo era eterno, cosa que no es verdad. Con la teoría de la relatividad de Einstein surge una posible solución, la cual es que el universo nació en un instante. 
En 1929 se descubre el telescopio Hubble, una forma de medir la velocidad de las galaxias es el efecto Doppler por ondas. Si la luz de la galaxia va al color azul es que se acerca y si va al color rojo es que se aleja, esta es una propiedad de todas las ondas.
Que el universo está en expansión quiere decir que el universo crece, que hay una fuerza centrífuga que contamina y es capaz de contrarrestar a la gravedad (fuerza que atrae a las masas). La velocidad de las galaxias no aumentaba con la distancia porque al estar las galaxias más lejos, crece el universo, pero no aumenta la velocidad. 
El universo es cada vez más grande, más frío y más difuso, por lo que si volvemos atrás, toda la materia y energía del universo estaría concentrada en un punto, el huevo cósmico. El huevo cósmico era tan pequeño, concentrado e inestable que explotó, de ahí salió la fuerza centrífuga creadora del universo, de todo esto hace 13·10^9 años. En los primeros 20 minutos después de la explosión se originó todo el espacio, la materia y el tiempo y se dieron unas condiciones de temperaturas tan altas que no las podemos ni imaginar. Toda esa temperatura dio lugar a toda la materia y energía del universo.

1.1. Pruebas de la explosión:

1) En los primeros 20 minutos después de a explosión solo se crearon los átomos más simples (He, H, Li, Be). El helio conformaba el 25% de los átomos existentes en el universo. Los diferentes átomos se formaron en las estrellas. Entre el minuto 3 y el 17, tras la explosión, había tal cantidad de energía que se formaron el helio y los otros 3, pero  sobre todo helio. Si todo el helio fuese creado en las estrellas, sería imposible que hubiese tanto helio en el universo.

2) La radiación cósmica de fondo: si el universo se originó de una extraordinaria  explosión, debería haber un eco luminoso, un resplandor, tras tantos años deberían ser unas ondas con muy poca fuerza, es decir, microondas.

3) La expansión del universo: si el universo está en expansión quiere decir que el universo se creó con una explosión.


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario